estrategias·matemáticas

Cómo aprender matemáticas

Las matemáticas suponen un reto para muchas personas porque desde pequeños se ha formado una barrera que nos les deja acceder a ellas y entenderlas.

Esta barrera no es nada más que el miedo a descubrirlas y la NO puesta en práctica de estas en la vida real, en comparación con otras asignaturas como lengua, la cual se aprovecha para fomentar la comunicación desde edades muy tempranas. Pero las matemáticas son utilizadas muchas veces a lo largo del día y por ello debemos entenderlas. A continuación te proponemos algunas claves para hacelas más atractivas y que los alumnos las aprendan.

Acertijo-5_Patos-metidos-en-el-cajon

  • En primer lugar debemos llevar las matemáticas a la vida real

¿Para qué estudiamos, para qué vamos a la escuela a amprender? Nos estamos preparando durante toda nuestra niñez y parte de la adolescencia o juventud para la vida, para poder ser personas capaces de desenvolvernos en la sociedad que hemos creado. Por tanto, ¿qué sentido tiene explicar una cosa y no llevarla a la vida real? Por ejemplo, podemos llevar las matemáticas al mundo real cuando vamos a comprar los alimentos, el niño puede llevar la cuenta de los precios de los alimentos.

  • En segundo lugar, en la escuela pueden enfrentarse a desafíos matemáticos en grupo.

De esta forma los alumnos aprenden a trabajar en equipo, a respetar los turnos de palabra, a aportar ideas por el bien del grupo y se retroalimentan unos a otros ayudándose y explicando su lógica matemática y poniendo en práctica la teoría dada en clase.

  • En tercer lugar debemos ponerle un poco de emoción y motivación.

La motivación es muy importante puesto que como hemos dicho anteriormente existen muchas barreras a causa de la inseguridad de enfrentarse a problemas que llevan números. Por tanto, debemos inculcar la confianza y motivación necesaria para que sean capaces de enfrentarse a ellos y si fallan aprender de los errores.

  • En cuarto lugar la importancia de la implementación de los juegos.

Este punto está relacionado con todos los anteriores, puesto que cualquier conocimiento se aprende mejor si es jugando ya que implica que el alumno está motivado.

Esperamos que os sirva.

Si queréis comentar para ampliar consejos no lo dudéis. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s