estrategias·TDAH

TDAH más que una moda, captamos su atención

El TDAH es más que una moda, por ello desde aquí queremos concienciar de esto y dar algunas pautas a los profesores para poder trabajar con los alumnos que SÍ tengan TDAH.

TDAH1xx

El alumno con TDAH puede atender como cualquier otro alumno pero tenemos que tener en cuenta que cuenta con una fatiga mucho mayor que el resto de sus compañeros.

Los niños con TDAH presentan situaciones como:

  • Buen rendimiento inicial (debido a una motivación externa) pero abandono de la tarea (porque esta estimulación es lenta y monótona).
  • Rendimiento inconstante.
  • Dedicación prolongada a la tarea pero con errores constantes (por culpa de la fatiga).
  • Trabajo lento pero adecuado.

Por todo esto es importante para el profesorado captar la atención de los alumnos con TDAH y sobretodo mantener esta atención, además de prestar atención a todos los demás alumnos. Un ambiente de atención generalizado es imprescindible para empezar cualquier actividad escolar, de este modo, os vamos a presentar un listado de estratégias generales que nosotras utilizamos en nuestro trabajo y que esperamos que os sirvan.

ESTRATEGIAS:

  • Crear rutinas

Es imprescindible planificar la forma de iniciar las sesiones, tanto para los alumnos con TDAH como para la resta de alumnos. Por ello es imprescindible acostumbrarlos a un inicio rápido, poniendo especial énfasis en cumplir todo lo referente a la puntualidad y al ambiente que debe producirse para empezar las tareas.

  • Empezar con actividades de NO distracción

Preguntar cómo ha sido el día anterior, qué rutina ha seguido por la mañana o incluso hacer preguntas, contar relatos que despierten el interés en el alumno.

  • No empezar sin que todos atiendan

Si empezamos con algunos alumnos distraídos puede provocar que sean un distractor  para el resto y el ambiente que queremos conseguir de motivación e interés se diluya y estamos, inconscientemente, transmitiendo el mensaje de que charlando o hablando se puede trabajar.

Es por eso que:

Si se distrae con las explicaciones debemos cambiar las explicaciones utilizando los recursos metodológicos que están a nuestro alcance (pizarras digitales, ordenadores, etc.)

Cambiar la entonación.

Interactuar con el alumno para mantener esa concentración.

Mantener el contacto ocular.

Utilizar el contacto físico (tocarle el hombro) para captar su atención y redirigirlo en la explicación, utilizar también el lenguaje visual.

La localización espacial en el aula es muy importante, debe estar cerca del profesor y junto con compañeros que sean “modelos” de conducta.

Controlar los distractores que se den en el aula.

No pedir que hagan actividades durante la clase si no hemos terminado la explicación, ya que será difícil volver a redirigir la atención.

Si durante las explicaciones se distrae podemos:

– Solo retiramos aquellos objetos que SÍ suponen un distractor, sabemos que estos alumnos necesitan dar salida a su actividad realizando algunas actividades, si no interfiere en la explicación y verdaderamente “atiende” a la explicación debemos tolerar estas acciones.

– Si comete errores en los ejercicios por falta de atención debemos: enseñar 2 pautas a la hora de realizar sus tareas: HACER la tarea y REVISAR la tarea.

– Darle tiempo para realizarla, debe haber un ambiende tranquilo y cómodo para que se sienta confortable para concentrarle.

– Acompañarle dándole pautas para que descubra sus errores y los solucione.

Referencias: Vaello Orts, J. “Cómo dar clase a los que no quieren”. Editorial Grao (2011)

4 comentarios sobre “TDAH más que una moda, captamos su atención

  1. Que razón con este artículo. Soy madre de una niña de 4º de primaria y me estan insistiendo que mi hija es TDAH, pero la he llevado a una clínica privada y me han dicho que no lo es.
    Yo ya no se que hacer porque en el colegio me presionan pero por otro lado me dicen que no.¿Qué hago es o no?
    Puede ser que solo sea un poco alborotada no?
    besos.

    Me gusta

  2. Hola María te entiendo mucho.
    Yo soy madre de una niña con TDAH y ahora me han planteado que tome la medicación pero yo creo que no debería tomarla porque la he llevado a una chica(pedagoga) en valencia y con refuerzo individual está haciendo progresos.
    Pero me gustaría que me ayudarais para saber qué es eso de la medicación y vuestras opiniones.

    Me gusta

  3. Buenos días a todos.
    Solo queria aportar mi granito de arena comentando que me parece muy bien que se hable de este tema porque la gente se piensa que saben qué es este sindrome y cómo actuar, pero en realidad no tienen ni idea.
    Con mi experiencia he de decir que tengo algunos colegas a los que le vendría bien, por lo menos alguna de estas pautas que proponeis porque…. No se ni porque ejercen sin motivación docente.
    Espero que abordeis este tema también.
    Chao

    Me gusta

  4. Desde aquí daros las gracias por comentar y compartir vuestra experiencia con todos nosotros.
    El TDAH es un tema que parece que la sociedad entienda pero es demasiado complicado para decidir si es BLANCO o NEGRO. No nos debemos olvidar que tratamos con personas, y más que con personas con niños (los cuales son el futuro de nuestra sociedad y a los cuales debemos proteger y cuidar). Por tanto, antes de tomar cualquier decisión debemos estar seguros de que ésa es la correcta, nos podremos equivocar pero lo habremos hecho porque creíamos que era lo mejor.

    De nuevo gracias por comentar y os esperamos en próximas entradas.
    Un beso.

    Me gusta

Responder

