Padres/Madres

¿Es bueno ayudar a tus hijos con los deberes?

El pasado día 16 de marzo, en la revista digital “libertad digital” se publicó un artículo que nos llamó mucho la atención.

mafaldaRecientes estudios realizados por universidades españolas afirman que ayudar a los niños a realizar sus tareas escolares puede ser perjudicial para ellos, puesto que no es necesario que obtengan buenas notas, sino que puede llegar a producirse el efecto contrario.

Esto, puede suceder debido a que los padres no saben cómo ayudar a sus hijos en la realización de las tareas, bien sea porque no saben cómo explicar la materia, cómo utilizar otras estrategias, cómo llegar realmente al niño, y por tanto, de una manera inconsciente les dicen las soluciones de la tarea a los niños para no sentirse frustrados, ni ellos ni los otros. ¿Pero, realmente esto ayuda a nuestros hijos? 

Estimular a los niños en la lectura y en el estudio, interesarse por sus actividades escolares, mostrar interés por su aprendizaje y su evolución, etc., es una forma de ayuda que los padres hacen muy bien, pero fallan en algo y no pasa nada (nadie es perfecto).

Debemos entender que ayudar a nuestros niños en los deberes no es que realicen la tarea, sino que la aprendan para poder desarrollar el mismo procedimiento o parecido en otras tareas, problemas, actividades que lo requieran. Tenemos que pensar como los profesionales de la educación (pedagogos, psicopedagogos), los cuales se nutren de estrategias para ser un apoyo en el camino que recorren nuestros niños hacia su propio aprendizaje, interfiriendo solo cuando sea necesario pero de una manera donde se le aporte al niño las estrategias y herramientas necesarias para que continúe construyendo su aprendizaje.

“Esa “manita” que echan algunos padres puede acabar siendo un impedimento para que los niños se esfuercen en aprender”

logo1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s